PREGUNTAS FRECUENTES


¿Es lo mismo EL CICLO AZUL que El Ciclo Verde?

- No. El Ciclo Verde ya no existe. Fue un rancho silvícola que establecieron en 1983 José López del Puerto y un amigo con el que se asoció, en un predio que llegó a tener aproximadamente 50 hectáreas y 60,000 arbolitos de Navidad plantados, encargándose el socio del cultivo y el arquitecto López del Puerto de la construcción de la infraestructura, el diseño de la imagen corporativa y la comercialización de la cosecha bajo la modalidad escoja y corte.  En enero de 2015 los socios acordaron dividir el predio en dos fracciones de igual superficie, correspondiendo a los esposos López del Puerto - Ortiz de Montellano la mitad más cercana a Xalapa, que incluye la entrada y salida originales, donde crearon EL CICLO AZUL, un rancho silvícola que intenta preservar íntegramente el espíritu, ambiente y tradiciones de El Ciclo Verde, en instalaciones de calidad superior. A nuestro ex-socio correspondió la mitad del predio más cercana a Perote.


¿Por qué escogieron el nombre EL CICLO AZUL y la frase PORQUE TODO LO VERDE NACIÓ DEL AZUL?

- Para seguir soñando. El Ciclo Verde nació de un sueño y elegimos su nombre pensando en el ciclo vegetal,
pero entonces éramos jóvenes y obvios. Cuando El Ciclo Verde desapareció podríamos haber elegido un nuevo nombre que incluyera el anterior, pero ya habíamos aprendido más de la Vida y adquirido conciencia de nuestro propio ciclo, que empieza y termina en el Azul. Por esto nuestro emblema es un pinito verde coronado por una estrella azul frente a una gota de agua también azul (cualquiera que haya mezclado colores sabe que sin azul no hay verde). Como decimos en la página donde contamos nuestra historia: Azul es la intimidad de un sueño que persevera, Azul es... lo que nos queda cuando lo verde se va.

¿Qué es EL CICLO AZUL?

- EL CICLO AZUL es una reforestación productiva en terrenos que eran de uso agrícola, creada para la convivencia familiar de quienes desean disfrutar, en un paisaje de ensueño, la tradicional costumbre europea de escoger y cortar su propio arbolito de Navidad.
EL CICLO AZUL es exclusivamente para familias que lleguen en automóvil, no se permite el acceso a autobuses ni a peatones.

¿Puedo ir, comprar un arbolito e irme enseguida?

- Pues sí, sí puede, pero se perderá de la mejor parte.
EL CICLO AZUL no es una tienda de arbolitos. Queremos que escoger y cortar su propio arbolito de Navidad sea para cada visitante una experiencia tan agradable que la recuerde cuando la Navidad haya pasado.

¿De qué hora a qué hora abre EL CICLO AZUL
?

- Durante la temporada de venta, que abarca sólo los 17 días mencionados en nuestra publicidad y en nuestro portal de Internet, abrimos todos los días de las 8:30 a las 18 horas. El resto del año, el rancho está cerrado al público.


¿Por qué el precio de los arbolitos es menor entre semana que en fin de semana? ¿Qué no son los mismos arbolitos?

- Bajamos el precio de lunes a viernes para incentivar a nuestros clientes a ir en los días en que hay menos gente, en vez de ir cuando el rancho está lleno. Si usted tiene la posibilidad de ir entre semana, hágalo. Es muy agradable y se ahorrará algunos pesos.


¿Qué tipo de arbolitos tienen?


- La mayoría de nuestros arbolitos de Navidad son Pinus Ayacahuite (popularmente llamados “nórdicos”, “vikingos” o "acalocotes") y Cupressus Lusitanica (comúnmente llamados “cipreses”). Ya no plantamos Abies Religiosa (comunmente llamados "oyameles") debido a que se marchitan excesivamente rápido una vez que se han cortado y tiran las agujas.
Ver fotos

¿De qué tamaño son los arbolitos?

- El tamaño estándar de nuestros arbolitos es de 1.80 metros. Si usted se lleva un arbolito más alto no le cobraremos más, pero no le garantizamos que encontrará arbolitos de más de 1.80 metros.

¿Si sólo queremos hacer un recorrido para ver los arbolitos, tenemos que pagar al entrar?

- Sí, absolutamente todos los automóviles deben pagar el importe de un arbolito para entrar.


¿Si llegamos a las cajas de entrada tenemos que pagar un arbolito?

- Sólo si desea entrar. Si por cualquier razón decide no entrar, tras las casetas hay un retorno directo a la carretera.


Mi familia irá en dos automóviles, ¿tenemos que comprar dos arbolitos?

- Sí, absolutamente todos los automóviles deben pagar el importe de un arbolito para entrar.


¿No podemos comprar un arbolito y pagar la entrada o estacionamiento del otro automóvil?

- No, absolutamente todos los automóviles deben pagar el importe de un arbolito para entrar.

 
Sólo somos cinco personas, pero trajimos dos automóviles y no queremos pagar dos arbolitos ¿tienen un estacionamiento fuera del rancho donde podamos dejar el segundo automóvil?

- No, nuestros estacionamientos están después de las cajas de entrada, pero podría ir a dejar el segundo automóvil a Las Vigas (a 500 metros) y volver todos en un solo automóvil.


Si queremos llevar tres arbolitos, ¿tenemos que pagar los tres al entrar?


- No, todos los automóviles pagan el importe de un arbolito al entrar. Si corta más de uno, los otros los pagará al salir.


Si en nuestra visita queremos cortar más de un arbolito ¿cuánto nos costarían los otros?

- Lo mismo que el primero. No importa cuantos lleve, el precio no cambia.



¿Tenemos un familiar en silla de ruedas, tienen facilidades para discapacitados?

Tenemos espacios reservados para los autos de discapacitados y rampas empedradas del estacionamiento a la cabaña de piedra con chimenea y los baños y de ahí al área de pícnic. En las zonas de siembra y el área de pícnic, el terreno está en estado natural.

 
No cabemos en un automóvil e iremos en una "combi", ¿cuántos arbolitos debemos comprar?

- Uno. A las "van" y "minivan" (es decir, camionetas hasta de ocho pasajeros) las consideramos automóviles.


¿Cuál es la altura máxima de un vehículo para que pase por el arco de entrada?

2.30 metros. Automóviles con accesorios en el techo más altos, no pasan por el arco de entrada.


 Somos dieciséis e iremos en un autobús, "maxi-van" o "camioneta grande" ¿cuánto debemos pagar para entrar?

- No aceptamos autobuses. A las "maxi-van" o camionetas de nueve o más pasajeros las consideramos autobuses. El rancho es exclusivamente para familias en automóvil.


Ya que no aceptan autobuses ¿podemos dejarlo fuera y entrar caminando?

- No, no aceptamos peatones. El rancho es exclusivamente para familias en automóvil.


Si no cortamos un arbolito ¿nos devolverán al salir el dinero que pagamos al entrar?

- No,
EL CICLO AZUL no es una tienda de arbolitos, es un lugar de convivencia familiar navideña con una amplia infraestructura de la que puede disfrutar pagando el importe de un arbolito al entrar. Usted tiene derecho a cortar y llevarse un arbolito de Navidad, si por cualquier razón usted decide no llevarlo, respetamos su decisión, pero no tiene derecho a ningún reembolso.

Pero si sí queríamos cortar un arbolito pero no nos gustó ninguno, ¿nos devolverán al salir el dinero que pagamos al entrar?

- No,
EL CICLO AZUL no es una tienda de arbolitos, es un lugar de convivencia familiar navideña con una amplia infraestructura de la que puede disfrutar pagando el importe de un arbolito al entrar y tiene derecho a cortar y llevarse un arbolito. Si entre los 47,000 arbolitos que tenemos plantados no encontró uno solo que le gustara, disfrute el lugar y considérelo como haber asistido a un teatro donde no le gustó ningún personaje o visitado un zoológico donde no le gustó ningún animal.

¿Es posible pasar primero al área de pícnic y después ir a cortar nuestro arbolito?

- Sí. Nuestros caminos son de un solo sentido, pero forman un circuito. Mientras no se desvíe hacia las cajas de salida (donde colocaremos a su arbolito la etiqueta que garantiza su origen legal), puede visitar todas las áreas del rancho en el orden que prefiera y retornar a cualquiera de ellas siguiendo el circuito.


¿Cuánto cobran por el uso de fogatas y asadores?


- Nada. Al pagar el importe de un arbolito al entrar, tiene derecho a utilizar sin costo todas las instalaciones.


¿Venden leña y carbón o tenemos que llevarlo?

- En el área de pícnic hay leña seca gratis para consumo en las fogatas y asadores. Si desea usar carbón en el asador, deberá llevarlo.


Pensamos ir a cortar el arbolito un día y hacer el día de campo otro día ¿qué necesitamos para entrar la segunda vez?

Pagar el importe de otro arbolito al entrar. El pago le da derecho a utilizar nuestras instalaciones sólo el día en que lo realiza.


¿Tienen un restaurante?

- No, no hay restaurante en
EL CICLO AZUL. En el área de pícnic hay una nueva y hermosa cabaña de piedra con chimenea en la que puede adquirir café, chocolate, agua, refrescos, malvaviscos y algunas otras golosinas, además  del mole de más fama en la ciudad de Puebla.

Entonces ¿tengo que llevar mi propia comida al área de pícnic?

- Sí, como a cualquier pícnic.


Pero, nos han dicho que a veces en el área de pícnic venden algunos antojitos.

- Para comodidad de quienes llegan sin comida, los sábados y domingos hay picaditas, quesadillas, esquites y otros antojitos en un cobertizo que está en el área de pícnic.


¿Qué clase de música hay en el área de pícnic?

- Intentamos resaltar la universalidad y pluralidad de la Navidad con 400 interpretaciones de música tradicional navideña de más de treinta países, tanto instrumental como cantada en trece idiomas.


¿Música tradicional navideña? Yo escuché un vals de Tchaikovsky, seguido de una gaita gallega, Plácido Domingo, una canción en japonés, Michael Jackson, una guaracha cubana, Luis Miguel, un villancico flamenco, el Ave María de Charles Gounod, Elton John, Adeste Fideles, José Feliciano, una rama jarocha y Céline Dion.

- Nuestras felicitaciones. Si usted supo reconocer los géneros musicales, las composiciones, los autores y los intérpretes, seguramente sabe que absolutamente todo lo que escuchó es música tradicional navideña en algún país.


 Nos dijeron que también hay conciertos ¿cuándo son?

- En el área de pícnic hay un escenario rústico en el que hay conciertos los domingos a las 2:00 PM.


¿Cómo son las resbaladillas del área de pícnic?

- Larguíííísimas y muy divertidas. Tienen poca pendiente para seguridad de los más pequeños, pero sentándose sobre una malla deslizante (en la cabaña las venden), bajará usted como si fuera a cobrar una herencia.


¿Hay algún otro juego?

Sí, además de las resbaladillas gigantes, don Artemio ha fabricado otros juegos divertidos. Si no conoce la historia de don Artemio, léala pulsando la liga que aparece en nuestra página de inicio.


Mi perro es parte de mi familia, ¿puedo llevarlo?

- De preferencia, déjelo en casa. Si no puede vivir sin sus ladridos, póngale una correa y nunca lo deje suelto.  Si ensucia, recoja sus heces. Tratamos de ser tolerantes con los perros a los que sus dueños consideran parte de su familia, pero no podemos permitir que molesten a otros clientes. Manteniendo su perro siempre con correa y limpio evitará que le pidamos que lo saque o nos veamos obligados a prohibirlos.


¿Qué especie de venados tienen?


- Odocoileus Virginianus, comúnmente llamados Cola Blanca.


¿Tienen otros animales?

Sí, junto a Lucas (que no es un pato) están Pecas (que es toda blanca) y Pepa (que de cochina no tiene nada).


¿Podemos darle de comer a los venados?


- Sí, pero además de pastura y alimento balanceado, su veterinario sólo autoriza darles manzanas y zanahorias, que les encantan y son saludables. Si usted no llevó manzanas ni zanahorias, en la cabaña puede adquirir zanahorias para darles.

Durante varios años fuimos a El Ciclo Verde y sugerimos que hubiera un área para acampar y pernoctar, pero nunca nos hicieron caso, ¿nos harán caso ahora en EL CICLO AZUL?

- No, por muchas razones. La más importante tiene que ver con la frágil naturaleza humana y los efectos del abuso del alcohol. Quienes amamos este rancho queremos conservarlo como un lugar de sana convivencia familiar.

¿Qué relación hay entre EL CICLO AZUL y otros negocios ubicados en Las Vigas como El Bosque del Ciclo Verde, Noel y Silvoaventura?

- Absolutamente ninguna. Son negocios propiedad de personas sin relación con el Rancho Silvícola EL CICLO AZUL.


Volver a la página de inicio


Plantación: Km 122.5 de la Carretera Federal Perote-Xalapa. Las Vigas, Veracruz.
Oficina: Barragán 33. Centro. Xalapa, Ver. 91000. Tel: 228-817-0888